Gráficas Alpe

Desde el año 1975. Para nuestra empresa un cliente satisfecho, es aquel que tiene una necesidad y le damos siempre una solución satisfactoria y personalizada, que se adapta plenamente a sus exigencias de calidad de acabados y rapidez en la ejecución de los plazos.

Realizamos todo tipo de trabajos de impresión desde papelerías, trípticos o folletos, hasta revistas de gran tirada, libros, cajetillas, impresión digital en pequeño y gran formato, o trabajos con acabados especiales… también hacemos lo que nadie más puede hacer en Almería: impresos barnizados e impresos offset sobre vinilo y PVC.

Contacto:

Teléfono: 950 320 440
Email: 950320440@telefonica.net


Blog

Formatos de papel

Los tamaños estándar de papel son una herramienta práctica y efectiva para que los diseñadores, impresores y demás profesionales que participan en la impresión y la publicación puedan comunicar las especificaciones del producto y reducir el presupuesto. Los tamaños estándar de papel nacieron en Bolonia (Italia) durante el sig lo XIV, cuando se establecieron las medidas de cuatro tamaños de papel para que sirvieran de guía a los fabricantes de papel de la zona.

 
El sistema actual de tamaños de papel ISO (Organización Internacional de Estandarización) se basa en una observación real izada por el profesor de física Georg Christoph Lichtenberg que, en 1786, vio las ventajas de un papel que tuviera una proporción altura-anchura de la raíz cuadrada de 2 (1:1,4142). El papel de estas proporciones mantiene la proporción de sus medidas cuando se corta en dos. Francia fue el primer país que adoptó unos tamaños de papel equivalentes a las medidas ISO actuales con una ley aprobada en 1794. En la actualidad, Canadá y EE.UU. son los únicos países industrializados que no usan el sistema ISO. Los tamaños ISO se basan en el sistema métrico, usan la proporción de la raíz cuadrada de 2 partiendo del formato AO, que tiene una superficie de un metro cuadrado. Dado que la proporción no permite que la medida de la altura y la anchura del papel se puedan expresar en números redondos, sí se ha establecido una superficie de la página exacta, lo que simplifica el cálculo del peso de un documento (formato por número de páginas), puesto que el peso del papel suele especificarse en g/m2.

 
La serie A comprende una gama de tamaños de papel que pasa de un formato al siguiente multiplicando o dividiendo por 2. La serie de tamaños B son tamaños intermedios y los tamaños C son para sobres aptos para introducir papeles de la serie A. Los tamaños de papel RA y SRA son hojas de papel a partir de los cuales se pueden cortar las medidas A. La teoría en la que se basa este concepto se deriva de la serie de números Fibonacci y la proporción áurea, sobre los que hablaremos.

 
El formato es la forma y el tamaño del producto final, sea un libro, una revista, un folleto o un envase. La selección del formato es un campo que se suele dejara un lado debido al uso de los tamaños de papel ISO (organización Internacional de Estandarización) ,basados en un rectángulo con una proporción de 1,4142 entre sus lados. Esta serie proporciona una base de trabajo con una gama de tamaños de papel relacionados proporcionalmente entre sí que, de hecho, evita que el diseñador tenga que considerar el formato. la existencia de una gama de tamaños estándar da cierta uniformidad a todos los procesos de impresión. No obstante, puede que las necesidades del diseño impongan tamaños diferentes. La selección del formato suele depender de consideraciones prácticas, como el público al que va destinado el producto, la naturaleza de la información que se va a presentar y el presupuesto, ya que la impresión y los acabados serán más caros con tamaños de papel no estándar. Teniendo en cuenta esto, se puede enfocar la selección del formato de un modo creativo y obtener resultados espectaculares. Gracias a la variedad de opciones de plegado disponibles, el diseñador tiene aún más posibilidades creativas que pueden tener un marcado efecto sobre el producto resultante, sea un informe anual o un encarte en una revista.

 

MEDIDAS:

  • Medidas de un A0: 841×1189 mm
  • Medidas de un A1: 594×841 mm
  • Medidas de un A2: 594×420 mm
  • Medidas de un A3: 420×297 mm
  • Medidas de un A4: 297×210 mm
  • Medidas de un A5: 210×148 mm
  • Medidas de un A6: 148×105 mm
  • Medidas de un A7: 105×74 mm
  • Medidas de un A8: 74×52 mm

 

TABLA:

 

Leave a Reply